miércoles, 1 de diciembre de 2010

Ascensor

Trabajo hecho por Fernando Fidalgo.

Un ascensor o elevador es un sistema de transporte vertical diseñado para movilizar personas u objetos entre diferentes alturas. Puede ser utilizado ya sea para ascender o descender en un edificio o una construcción subterránea.
 Se conforma con partes mecánicas, eléctricas y electrónicas que funcionan conjuntamente para lograr un medio seguro de movilidad. Si se considerara un medio de transporte, sería el segundo más utilizado después del automovil. 

                                
Se instalan fundamentalmente dos tipos, el ascensor:
                 Electromecánico    

              
                     Hidráulico

      
         
                                                 




        
  
La primera referencia de un elevador es en las obras del arquitecto romano Vitruvius, había 
construido un primer elevador probablemente en 236.
En 1851, un tal Waterman inventó el primer prototipo de montacargas. Se trataba de una simple plataforma unida a un cable, para subir y bajar mercancías y gente. El montacargas inspiró a un estadounidense de Vermont, Elisha G.Otis a inventar un elevador con un sistema dentado, que permitía amortiguar la caída del mismo en caso de que se cortara el cable de sustento. Esta fue la primera demostración de un satisfactorio sistema elevador de pasajeros. Se puede decir que el que mayor seguridad puso en los ascensores y permiten que se sigan utilizando ahora con mucha frecuencia, fue Otis, creando los frenos y métodos de seguridad. Por eso vamos a hablar de este presonaje:
Elisha G.Otis fue un inventor de Estados Unidos de un dispositivo de seguridad para elevadores y fabricante de ascensores.


Nació cerca de Halifax, en el estado de Vermont. En 1852 inventó un dispositivo de seguridad que posibilitaba ascensores mucho más seguros, al evitar la caída en caso de rotura del cable de sujeción. 
Este es el ascensor diseñado por Elisha Otis:



Otis empezó a vender sus primeros ascensores "seguros" en 1853. Su invento fue objeto de gran difusión en 1854, en la exposición del New York Crystal Palace, cuando Elisha Otis impresionó a una multitud al ordenar que cortasen la única cuerda que sujetaba la plataforma sobre la que se encontraba. La plataforma cayó solo unos pocos centímetros, parándose enseguida. El nuevo método de seguridad impedía que los ascensores se estrellasen contra el suelo en caso de accidente y supuso una verdadera revolución para la industria.                                       


Fuentes de información:       
http://www.arqhys.com/arquitectura/ascensor-historia.html    
http://olmo.pntic.mec.es/jmarti50/ascensor/ascensor.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Elisha_Graves_Otis
http://es.wikipedia.org/wiki/Ascensor                      


           
                                                                           
                                                              

1 comentario: